lunes, 29 de junio de 2015

Infierno, el juego de rol

Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate.  Canto III, line 9. La divina comedia de Dante.

Hola queridos lectores, hoy os traigo algo especial algo que la verdad no se ve todos los días. Os traigo al ganador del año 2011 del premio rolero de hierro. Fue creado por Ryback con el sistema de reglas de C-System (también diseñado por Ryback, aunque el sistema lo creó en colaboración con Z-San y Dragstor). El manual básico de C-System existe en diferentes formatos así como existen otros juegos de rol gratuitos que al igual que Infierno también usan C-System como sistema. Sin más preámbulos acompáñenme a través de las puertas del Tártaro.


Infierno es un juego creado para el concurso Rolero de Hierro 2011, en el cual los jugadores interpretan a un grupo de aristócratas demoníacos, que luchan por no perder sus privilegios y dominios en el inframundo. Este juego ganó por las siguientes caracteríaticas:

  • A nivel mecánico, este juego trata de ser revolucionario a la hora de mezclar temas tan dispares como la competitividad y la gestión de recursos, más propios de los juegos de tablero, con la interpretación de personajes malvados que se ven forzados a colaborar.
  • Sin tiempos muertos (mecánico). Los jugadores cuyo personaje no esté actuando también tendrán cosas que hacer. Mediante la gestión de Puntos de Almas, los demonios podrán cambiar el escenario, persuadir a otros personajes para que hagan lo que ellos desean, o modificar el curso de los acontecimientos.
  • Reto apantallante (mecánico). Cada jugador poseerá una pantalla propia tras la cual se ocultará su ficha de personaje, los contadores que se usan para medir las almas que te quedan, y las cartas especiales de acción que podrá usar durante el juego. Nadie sabrá a ciencia cierta que trama cada jugador, y la pantalla refuerza ese sentimiento.
  •  Reto reaccionario (temático). Los personajes pertenecían a una casta dominante de seres infernales, ahora luchan por no perder ese puesto. Sin embargo, aunque marginados, aún poseen gran dominio sobre los seres inferiores del infierno, y van a aprovecharse de ello.
  •  La rueda de la fortuna (social). En el Infierno, nadie es lo que quiere ser, si no lo que es el mismo Infierno el que te dice como eres. En este juego todos los personajes involucrados son creados entre todos los jugadores, y luego se reparten de manera aleatoria.
En este juego a diferencia de los otros todo el mundo juega (si, el master tambuién) por lo que se crean, personajes, antagonistas, siervos y el mapa del infierno de manera aleatoria. La creación se realiza mediante una repartición de puntos entre características, habilidades y transfondos. Hay cuatro tipo de fichas:
  • Caido: los demonios de toda la vida, suelen estar interpretados por los jugadores.
  • Los señores del abismo: antagonistas con gran poder, objetivo a superar.
  • Gatekeeper: el narrador, en este caso juega y tiene una mecánica especial. La ficha del Gatekeeper se crea como la de cualquier otro personaje Caído, pero se le ha de agregar una posesión especial: el báculo del Infierno. Este representa el símbolo de su poder y le confiere rasgos especiales:‐ Tele-transportarse a cualquier lugar al instante. Esto le permite, entre otras cosas,librarse de cualquier peligro sin consumir acción.‐ Escudriñar almas. En otras palabras el jugador que sea el Gatekeeper podrá ojear lasfichas del resto de jugadores. el puesto de Gatekeeper no es absoluto, si no que puede ser usurpado. Si el Gatekeeper es eliminado o su báculo robado por otro personaje, ese personaje se convertiría en el nuevo Gatekeeper.
  • Almas errantes: siervos y fieles de los personajes o de los antagonistas.
ROLES NARRATIVOS.
Además de llevar a su personaje, cada uno de los jugadores participantes ha de asumir un papel en la narración de los acontecimientos. Papel que irá fluctuando en uno u otro puesto
según las circunstancias. En función del curso que tome la partida, un jugador puede tener cuatro “posiciones” dentro de ella.
  • JUGADOR ACTIVO Es el jugador cuyo personaje está actuando ahora mismo. Generalmente, el puesto de jugador activo solo se mantiene durante un turno, luego pasa al jugador de la izquierda.
  • JUGADORES PASIVOS. Son los demás jugadores que llevan un personaje, pero que en ese momento están en silencio, comprobando como actúa el Jugador Activo.
  • NARRADOR. Como ya se ha comentado, es el jugador que se encarga de hilar los acontecimientos para que tengan sentido. Es decir ha de apañárselas para que las acciones de los jugadores y los sucesos fortuitos fluyan en una historia medianamente coherente. Generalmente este puesto es asignado al jugador cuyo personaje sea el Gatekeeper, sin embargo, en momentos puntuales, otro jugador puede cumplir funciones de Narrador. 
  • NÉMESIS. Némesis es el jugador encargado de narrar los sucesos negativos dentro de la historia. Generalmente este puesto lo asume el jugador que sea el Narrador, sin embargo, también puede ser asumido por un Jugador Pasivo que decida introducir un enemigo o un suceso negativo en el escenario. Némesis gana las Almas que pierde el Jugador Actual. Pero pierde las que este gane.

Mecánica

La mecánica es sencilla para cualquier chequeo se suma atributo más habilidad, si el jugador cumple requisito pedido el cheque tiene éxito. ¿pero si no llega con la suma?, pues esto es el infierno y las almas miden tu poder. Cada jugador empieza con 40 almas se usan para introducir elementos narrativos, condiciones climática, activar y convocar objetos y sacar tus chequeos. Al precio de un alma sumas uno a tu suma de habilidad con atributo, así de simple, por ello en este juego reservar recursos es importante.

El combate es igual los enemigos tienen una defensa y para ser imapctados se usa la mecánica descrita anteriormente. Pero si el combate es contra antagonistas mayores u otros jugadores las sumas de atributo más habilidad quedan en secreto y se apuesta almas a ciegas, dando así un elemento de tensión en los combates importatntes.

El infierno

El autor usa la descripción clásica de Dante como muestra la siguiente imagen


Al inicio de la partida se situan en que circulo están los antagonistas y en cuál los jugadores, si coinciden en un círculo mala suerte, no haber pecado tanto. Esta descripción puede variar como venga en gana, me explico, según el juego el infierno no es más que una representación de la fuerza de las almas que lo ocupan. Si un nazi depravado llega al 3º círculo y lo conquista la apariencia cambia según la mente del señor de ese círculo, al igual que sus habitantes y su equipación. En vez de tridentes y espadas de fuego veríamos Lugers y tanques Tigre.

Estilo

Infierno es un juego de tipo Sanbox, es decir la narración no es líneal, se hace entre los participantes con total libertad d e lección y situación geográfica. El único que manda algo es el Gatekeeper que hila la historia, pero por lo demás es un juego para los amantes de la narración libre.

Consideraciones finales

Original, terriblemente original, la ambientación, el estilo de juego, cómo se reparten los roles. Todo es novedoso y parece divertido, es un juego para los amantes de crear sus mundos e historias. Por contra no es un juego para novatos, es bastante farragoso para el director unir todos los hilos, amén de que el sistema es demasiado sencillo y que no tenga dados, es decir que no haya azar no es santo de mi devoción. No obstante pienso probarlo, un amigo mío (Fofe, el de la crónica perdida, si no sabéis a a que me refiero mirad la sección las crónicas perdidas) quiere dirigir, así que os contaré como fue la experiencia.

Antes de acabar os voy a dejar un regalo un enlace para descargar legal y gratuitamente este juego. Nos vemos queridos lectores.

2 comentarios:

  1. Está bien, pero no pasa de experimento. Es, con mucho, el mejor juego que ha diseñado Ryback, pero nunca se dispuso a pulirlo realmente; a este juego le faltaría mucho playtest y, sobre todo, mucha re-escritura. Un buen trabajo de edición, maquetación e ilustración beneficiarían el juego sobremanera.

    Es una lástima que Ryback sea tan prolífero pero tan poco profesional; lo tengo en mucha estima, pero la verdad es que la mitad de sus productos son bastante pobres, y podrían ser tanto mejores con un genio como el de Ryback detrás...

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    1. Muchas gracias por comentar y por tu análisis. Estoy de acuerdo contigo en los elementos que señalas. Vamos a hacer una partida proximamente en mi club, ya contaré que tal la experiencia.

      Un saludo

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