lunes, 13 de julio de 2015

Beneficios educativos de los juegos de rol

Es difícil explicar con palabras lo que se siente cuando a tu afición favorita la vilipendian hasta que la hacen parecer algo terrible. Los juegos de rol en este país han sufrido mucha publicidad negativa, especialmente después de que en 1994 se produjera un asesinato y que la causa de ello se le atribuyera a los juegos de rol. Si queréis más información pinchad en este enlace. La campaña mediática desatada después de este crimen dañó irremediablemente la reputación de una afición sana e inocente. 



Yo era muy pequeño en esa época pero cuando empecé a jugar mis padres si recelaban y me preguntaban que hacía en el club. Poco a poco y con paciencia vieron que esta afición no era mala en absoluto sino que tenía considerables beneficios en mi persona. La más evidente, mi ansia por leer se había disparado. 

En un país donde actualmente un 35% de la población no lee nunca y la media de libros leídos es de 8,6 libros al año (si no os lo creéis pinchad aquí) por contraste en mi club se lee mucho. La razón primordial es que si quieres jugar a rol hay que leer, ya sea el manual básico, los anexos y cualquier tipo de reglamentación para jugar. Pero eso no es todo, todos leemos por placer, nos gustan las historias, analizar personajes y todo eso buena parte de culpa es del rol. 

En un hobby que se base en contar historias e interpretarlas, la lectura para poder crear personajes, tramas y ambientaciones es una herramienta fundamental. Pero además es un actividad en la que sino trabajas en equipo o no estás dispuesto a socializar es imposible desarrollarla, es un juego de equipo, a mayores se consigue conocer gente y de esa gente hacer amigos.

Que vamos a decir del desarrollo de la memoria, recordar reglas, nombres, lugares, números. Los juegos de rol potencian la memoria, y también potencian la mejora del cálculo, muchos juegos necesitan de operaciones matemáticas para resolución de acciones (Ánima por ejemplo). Usar este tipo de sistemas hace que tengamos que usar y desarrollar el cálculo mental.

Ya he hablado de la mejora en el ámbito lingüístico y del matemático. Pero además en el rol se desarrolla la empatía. En un juego en el que tienes que interpretar personajes, se desarrollan estas 
herramientas emocionales.

Y no, esto no sólo lo digo yo, en la página del ministerio de educación, cultura y deporte está colgado este artículo que habla de las bondades de los juegos de rol. Podéis consultarlo pinchando aquí. Además hay casos sonados como el siguiente, sacado de la web de la Vanguardia.

"Rtve no está por la labor de esclarecer el futuro de El ministerio del tiempo. Se rumoreaba que tras la emisión del cuarto episodio decidiría su renovación y cancelación, y de momento no hay noticias. Pero, si bien las audiencias parecen no convencerles, hay algo que sí debería: la pasión de sus espectadores, los llamados ministéricos. No solamente llevan semanas con el hashtag #TVErenuevaMDT sino que ahora hasta crean juegos de rol inspirados en la serie para estimular a los estudiantes de secundaria.

Un profesor de la ESO llamado Natxo se quedó tan impresionado con la factura técnica y conceptual de la serie de Javier Olivares que quiso aprovecharlo para sus clases. No tenía suficiente con recomendar y mostrar los episodios a sus alumnos, así que decidió crear un juego de rol para aplicarlo a su temario. Si la patrulla del tiempo debía evitar que Lope de Vega embarcase en el navío equivocado, por ejemplo, Natxo propone un viaje a Guatemala en 1540 porque el fraile Bartolomé de las Casas ha desaparecido.

La cuestión es hacer reflexionar a los alumnos acerca del papel del fraile en la lucha por los derechos de los indígenas de la zona, recordarles qué promovió y qué sucedería si finalmente el fraile cambiara su discurso. "Decidí que las aventuras de un grupo de agentes fuesen el hilo conductor de una clase de Historia", cuenta en su declaración de principios.

No es el único que se ha dado cuenta del potencial de El ministerio del tiempo: cada semana, durante la emisión, la ficción permite que figuras como Velázquez, Torquemada o Himmler sean el centro de atención, de Twitter y de las búsquedas en internet. Ahora sólo falta ver si esta pasión por la historia y por la serie que demuestran los ministéricos finalmente se ve compensada con la renovación de la serie."

Espero que con el tiempo y como sucede en otros países europeos, los juegos de rol se popularicen más entre los jóvenes, pero todo eso pasa por una mayor difusión de este hobby.

¿Vosotros que opináis?


2 comentarios:

  1. Me gusta la orientación de lo escrito en tu texto anterior, pero quería dar una información que no incluyes. En 2010 la Universidad de Salamanca publico en el volumen 11 número 3 de la revista "Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información" dedicado a la Perspectiva educativa y cultural de "juegos de rol". La revista entera es online y se puede consultar (o bajar) en la siguiente dirección: http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/276088. En dicha publicación hay múltiples perspectivas y ejemplos del uso de juegos de rol. Recomiendo su lectura, pero con paciencia que hay mucha información.
    Un saludo,

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    1. Muchas gracias por la información y tu tiempo. No conocía el artículo, si conozco Dialnet pero más en mi especialidad (estudio historia). Me alegro que te gustará el artículo creo que es un tema que se saca poco a la luz y se debería difundir más estos aspectos de los juegos de rol. Leeré el artículo, estoy preparando otro post de opinión desde otra vertiente y me puede servir. Una vez más gracias por todo.

      Un saludo

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