jueves, 10 de marzo de 2016

NPJ la sal de la partida

Hola gente, me hallo solicitando unas prácticas de arqueología en verano y no tengo mucho tiempo, pero a raíz de una conversación con mi a migo Paco (desde aquí le mando saludos) se me ha ocurrido esta pequeña entrada.

Los NPJ o NPC son una de las partes más importantes a la hora de dirigir una partida de rol, por definición son un personaje controlado por el director de juego (comúnmente llamado GM o "game master") en el curso de una partida de rol. Los personajes no jugadores pueblan el mundo de ficción del juego, y pueden desempeñar cualquier papel no ocupado por una persona. Los personajes no jugadores pueden ser aliados, transeúntes o rivales para los PJ. La importancia entre unos PNJ y otros varía enormemente, desde el posadero con el que el jugador sólo se encuentra una vez, hasta el archienemigo que regresa constantemente.

Ahí radica la importancia de estos personajes, son la manera en la que nuestros jugadores interactuan con nuestro entorno de partida y desarrollan sus historias y aventuras. Pero muchas veces quedan relegados a suministradores de misiones o gente anónima que sólo sirve para conseguir cosas o información.

 

Los NPJ son importante y como piezas de nuestra historia debemos cuidarlos para que sean una parte más de la aventura, que nuestros jugadores los dejen de ver cómo herramientas sino cómo otros personajes. Hay que dotarlos de personalidad e importancia o si no corremos riesgos de que queden en un plano de importancia menor y sean desaprovechados totalmente.

Yo ahora que estoy dirigiendo una partida de vampiro he tenido que crear multitud de NPJ, mortales, ghules, humanos y otros vástagos para que mis jugadores desentrañen los misterios que les he planteado. Así que cogí lápiz, papel y mi manual y me puse a crear NPJ.

  • Lo primero fue definir quienes era los villanos, quienes los aliados y quién iba a estar en una zona neutral que variaría según los actos de los PJ.
  • Luego llego la hora de preparar unos árboles de relaciones, usé cómo base ciertos suplementos de vampiro, cómo el Chicago nocturno.
 photo CbNflowchart.png
Parece un lío pero es muy útil

  • Luego ya me puse a repartir al personal en clanes y definí más sus motivaciones gracias al árbol de relaciones
  • Y ahora llegó lo divertido, hacer fichas para los más importantes, ¿porque fue divertido?. Pues cómo master me daba la posibilidad de interpretar a múltiples personajes que me hubiera gustado jugar y nunca pude, de hecho los NPJ son la forma en la que más se divierte firigiendo (al menos en mi caso).
Lo demás fue cosa de trabajar con mapas para saber donde situar a cada uno y dar personalidad a los territorios que ocupaban. De momento mis jugadores han rascado la superficie pero hay algún NPJ que se nota que ha caído mejor con otro, eso es bueno, ya hay conversaciones largas con ellos, juegos de favores, es decir su personalidad ha calado y para mis jugadores están vivos.

Parece mentira pero saber que esos "personajes de relleno" van cogiendo cuerpo y calan es una sensación muy satisfactoria, casi casi cómo saber que has creado una historia única, a fin de cuentas es para lo que estamos aquí para contar historia y darlas color.

Lo dicho curraros los PNJ y haced que sean parte de la historia. Un saludo a todos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario